Blog Inmobiliario

Viviendas de Protección Oficial, tanteo y retracto.

Tanteo y retracto de la Generalitat Valenciana.

Las viviendas de “protección oficial”, las que en el argot inmobiliario llamamos “VPO” y que están calificadas como protegidas ya sean de promoción pública o privada, han sufrido recientemente las consecuencias de la aplicación de una nueva ley que cuanto menos es algo confusa desde el primer momento, tanto el titular de una de estas viviendas como para el comprador que desea adquirir una de segunda mano con esta calificación. Digamos que es una limitación más a la transmisión y venta de las mismas a cualquier interesado, que ahora se ve obligado a quedar en segundo plano por detrás de la Generalitat, aunque tenga también necesidad e incluso capacidad para pagarla al contado.

El pasado 1 de Enero de 2019 entraba en vigor una nueva ley que, sin que a ningún propietario  de este tipo de viviendas le fuera comunicado de forma previa, directa y fehaciente, afectaría negativamente a un gran número de titulares de viviendas protegidas en la Comunidad Valenciana, al más puro estilo sin “vacatio legis” que valiera, es decir, dicho y hecho con entrada en vigor de forma casi inmediata.

Hasta el pasado 31 de Diciembre de 2018 , para transmitir una vivienda protegida, bastaba con tener en cuenta 2 factores principalmente: 1ª - haber superado el periodo inicial de afección condicionado a la potencial devolución de subvenciones y ayudas recibidas del día que se adquirió; 2ª - solicitar a la Generalitat Valenciana, a su Consejería de Vivienda un certificado que indicara el precio máximo de venta autorizado. En el caso de que la pretensión del propietario fuera obtener un rendimiento sobre su precio de compra, esto a veces no era posible con esta limitación, de forma que los precios posibles y legales de venta fueran más contenidos siempre, evitando la especulación con este tipo de bienes. Todo esto se entendía como algo normal y lógico, la finalidad siempre ha sido que quien compre una vivienda protegida debe ser para usarla y vivir en ella permanentemente, como vivienda habitual, empadronándose en esa dirección, no para especular revendiéndola ni como segunda residencia, como tan acostumbrados nos vienen informando los medios de comunicación con sus telediarios y tantos casos que se han dado recientemente.

Pues esto es lo que ha pasado: entra en vigor una nueva ley, de hoy para mañana, con lo que todos los propietarios que se encontraron con un contrato privado de compraventa a finales del pasado año pero que a 1 de Enero de 2019 por cualquier motivo todavía no hubieran firmado las escrituras de compraventa, se quedan literalmente suspendidas temporalmente en muchísimos casos.  Compradores que no saben si podrán comprar finalmente y vendedores que no saben dónde acudir para poder concluir sus obligaciones previamente adquiridas por contrato privado.

¿Es realmente necesario generar una situación de incertidumbre y bloqueo a todos aquellos que ya tenían “vendido” en documento privado su piso a la espera de firma en notaría? Claro que no, esto es falta de planificación.

Te informaremos de cómo queda la cosa finalmente en unos días.

 

Link a la página de la Generalitat Valenciana, infórmate.

http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=2731&version=amp

 

Link a la página del ayuntamiento de Denia, ventanilla autorizada para trámites de comunicación de oferta VPO en Denia

http://www.denia.es/es/informacio/habitatge/infohabitatge.aspx

Otras entradas de interés
Tanteo y retracto de la Generalitat Valenciana. Las viviendas de “protección oficial”, las q...

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento y aceptas nuestra política de cookies.

X Aceptar Más información